Correo Institucional    

GLOSARIO

 

Contraloria General del Departamento del Cesar

Es el máximo organismo de control fiscal del departamento del Cesar, cuya función principal es ejercer control y vigilancia a la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos.

 

Control Fiscal

Es la vigilancia de los recursos públicos, que manejen la administración, particulares o entidades.

 

Daño Patrimonial

Es una lesión al patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución perjuicio, detrimento, pérdida o deterioro de los bienes o recursos públicos o de los intereses patrimoniales del Estado, por una mala gestión fiscal.

 

Denuncia

Es toda comunicación verbal o escrita, por medio dela cual la comunidad pone de manifiesto su inconformidad o disgusto con la actuación de entidades en cabeza de sus representantes, y/o particulares, frente al manejo del patrimonio público.

 

Fallo Fiscal

Es el medio por el cual se adopta una decisión de fondo y una vez ejecutoriado pone fin al proceso de responsabilidad fiscal, el cual puede ser con o sin responsabilidad fiscal.

 

Fenecimiento

Acto por el cual se pone fin a la revisión de la cuenta rendida a las contralorías por los sujetos de control, donde a través del proceso auditor, se expresa opinión sobre la razonabilidad de la información financiera o los conceptos de la administración, manejo y rendimiento de los fondos, bienes y recursos públicos asignados, si ésta es satisfactoria el pronunciamiento tendrá la connotación de fenecimiento, en caso contrario no se fenecerá la cuenta.

 

Hallazgo

Toda situación irregular encontrada durante el Proceso Auditor o en atención a denuncias. En su descripción se debe incluir información necesaria para que el lector pueda entender y juzgar el hallazgo sin explicación adicional. Hechos o situaciones irregulares que impactan significativamente el desempeño de la organización.

 

Hallazgo Administrativo

Hecho que demuestra que la Gestión Fiscal de una Entidad no se desarrolló de conformidad con los principios generales establecidos.

 

Hallazgo Disciplinario

Hallazgo administrativo en el que se configura que los Servidores Públicos o los particulares que transitoriamente ejercen funciones públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria. Este hallazgo se trasladará a la Personería Municipal de Santiago de Cali o a la Procuraduría General de la Nación con el objeto de que se encarguen de determinar si existe responsabilidad disciplinaria.

 

Hallazgo Fiscal

Todo hallazgo administrativo en el que se tipifica que los Servidores Públicos o los particulares han realizado una Gestión Fiscal deficiente, contraria a los principios de la función, que producen daño patrimonial al Estado. El Proceso Auditor trasladará el referido hallazgo a la Dirección Operativa de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de Santiago de Cali. Dicho hallazgo se puede concretar en una responsabilidad fiscal para aquellos que lesionaron el patrimonio público.

 

Hallazgo Penal

Ocurrencia de un hecho constitutivo de delito. Cuando en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, el Servidor Público comete un hecho punible, de aquellos cuyo bien jurídico pertenece a la protección de la Administración y la Función Pública, se le da traslado a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

 

Indagación preliminar

Procedimiento que se caracteriza por ser extraprocesal, se debe surtir cuando se dificulta la configuración de un hallazgo fiscal perfecto. Tiene por objetivo verificar la competencia del órgano fiscalizador, la ocurrencia de la conducta y su afectación al patrimonio estatal, determinar la Entidad afectada e identificar a los Servidores Públicos y a los particulares que hayan causado el detrimento, intervenido o contribuido a él.

 

Informe

Documento que permite al Equipo Auditor reportar la evaluación que ha realizado sobre la situación, la gestión y los resultados del Sujeto de Control y los diferentes hallazgos encontrados en el proceso de evaluación de una Entidad Auditada.

 

Informe de Auditoría

Resultado presentado por escrito al órgano administrativo de más alto nivel, con respecto al trabajo realizado por un grupo de profesionales multidisciplinarios, en desarrollo de la aplicación de los diferentes sistemas de control, adoptados por la Entidad.

 

Jurisdicción Coactiva

Potestad Jurisdiccional asignada a las entidades de Derecho Público nivel central nacional y territorial, para hacer efectivas por sus propios medios las obligaciones legalmente causadas a favor del erario público.

 

Medidas Cautelares

Con el fin de asegurar el resarcimiento del daño patrimonial producido, la ley prevé la posibilidad de excluir del comercio los bienes muebles o inmuebles o derechos económicos propiedad del presunto responsable.

 

Participación Ciudadana

Es la acción estatal y comunitaria para lograr el compromiso de los ciudadanos con la sociedad y su integración responsable a las etapas y actividades que emprende la administración pública.  La participación permite que los ciudadanos intervengan individual o colectivamente en asuntos de la vida política, económica, social, cultural, ambiental y en todas las actividades públicas locales, regionales y nacionales.

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por la contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de esta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio.

 

Responsable Fiscal

Persona natural o jurídica, contra quien un organismo de control fiscal ha proferido fallo como deudor a favor del fisco con ocasión de haber causado un daño al patrimonio público por su participación en la administración de bienes o fondos públicos. Puede ser un servidor público o un particular.

 

Rendición de la Cuenta

Deber legal y ético que tiene todo representante legal de una entidad pública de responder de informar sobre la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. 

 

Sujeto de Control

Organismo, establecimiento, empresa, sociedad, corporación u otros organismos de propiedad del estado de forma total o parcial.

 

Veeduría Ciudadana

Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre el proceso de gestión pública, frente a las autoridades: administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, así como la convocatoria de las entidades públicas o

Rendición de Cuentas